Vía Europa Press
Según SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid), casi un 40% de quienes buscan comprar una vivienda vive de alquiler.
Demandan viviendas más grandes, tienen mayor presupuesto y apuestan por la hipoteca fija para financiar la compra.
Viviendas más amplias, alejadas de los grandes núcleos urbanos y que permitan mejorar el hogar habitual o convertirse en propietarios. Este es el perfil del comprador de vivienda en la mayor feria inmobiliaria en España que arranca esta semana en Madrid.
Según una encuesta realizada por el Salón Inmobiliario (SIMA), el 37% de los españoles que busca adquirir una vivienda en propiedad vive en estos momentos de alquiler, mientras que un 48% tiene ya una vivienda en propiedad.
Además, los demandantes buscan viviendas más grandes y situadas lejos de los grandes centros urbanos, para las que cuentan con un presupuesto mayor. Los potenciales compradores afirman que buscan un nuevo hogar lo hacen principalmente por mejorar su vivienda habitual o bien porque quieren dar el salto del alquiler a la propiedad. En torno al 9% de los encuestados afirma que quiere adquirir un inmueble para independizarse, en línea con quienes buscan una segunda residencia y por encima de los que quieren comprar como inversión (6%).
Respecto al tiempo que llevan buscando una vivienda, prácticamente dos terceras partes afirma que lleva menos de un año, frente a un 21% que asegura que lleva entre uno y dos años y un 15% que dice llevar más de dos años.
Las zonas más demandadas son el noroeste, seguido del sureste, el noroeste y el suroeste. Por distritos, los cuatro favoritos son Vicálvaro, Carabanchel, Fuencarral y Tetuán.
La encuesta señala que la franja media de los rangos de presupuesto se encuentra entre los 240.000 y 450.000 euros, según el 54% de los encuestados. SIMA también detecta un repunte de quienes tienen un presupuesto por encima de 540.000 euros, que ahora suponen en torno al 8% del total, tres puntos por encima de la edición anterior.
Preguntados sobre qué porcentaje del precio necesitan hipotecar, el 10% de los asistentes han apuntado que dispone de fondos necesarios para adquirir una vivienda sin tener que recurrir a un crédito, mientras que el 30% que necesita financiar una cantidad por encima del 80% del importe de la adquisición. Y un 51% está dentro de límites admisible para la mayoría de las entidades financieras, es decir, hasta el 80% del precio de la compraventa.
Sobre el tipo de hipoteca, el 42% de los encuestados se inclina por la hipoteca fija, frente a solo el 20% que prefiere otra variable. «Llama la atención que el 33% de los encuestados aún no tenga decidido qué tipo de hipoteca solicitará en caso de formalizar la compraventa», según SIMA.
Si aún no has encontrado tu nuevo hogar, contrata los servicios de un agente inmobiliario: el sabrá guiarte a la perfección y finalizar cada uno de los pasos de forma correcta. Si necesitas la ayuda de un profesional inmobiliario, localiza a tu agente en RE/MAX Ability Inmobiliaria de Madrid ¡Déjanos trabajar por ti!