Crece el empleo en el sector inmobiliario
Las ventas de inmuebles cerraron el 2021 con la mejor cifra en los últimos 14 años.
La recuperación económica y el incremento de la actividad laboral que han experimentado gran parte de los sectores productivos en España parece haber dejado atrás los meses más oscuros de la pandemia.
Sin embargo, hay sectores que han experimentado un aumento en la empleabilidad sin precedentes, como es el caso del sector inmobiliario que, sin duda, ha batido todos los récords.
Con un balance de 167.100 nuevos empleados en el primer trimestre de 2022 según la última Encuesta de Población Activa (EPA), se trata de la mayor cifra registrada hasta la fecha, desde que se empezara a contabilizar este dato en el año 2008, lo que supone un crecimiento del 70% de la empleabilidad en el sector en los últimos 10 años.
Crece el empleo y por lo tanto, también la necesidad de contratar nuevos agentes inmobiliarios, y es que cada vez son más las personas que ven en la intermediación inmobiliaria una oportunidad para desarrollar su carrera profesional.
Buenas previsiones para el mercado laboral
Y es que las buenas previsiones de crecimiento del sector para este 2022 apuntan a que la profesión de agente inmobiliario se convertirá sin duda en una de las profesiones más demandadas en los próximos meses.
Muestra de la estabilidad laboral en el sector es la búsqueda y ampliación de los equipos comerciales en gran parte de las agencias inmobiliarias en España, que han mantenido o ampliado su plantilla incluso en los momentos más duros de la pandemia, según el Barómetro Inmobiliario de la UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios).
No podemos obviar a su vez, que la sociedad está ya totalmente mentalizada de la necesidad de contar con el soporte, asesoramiento y servicio que ofrece un agente inmobiliario en una transacción tan compleja como lo es la compraventa de un inmueble.
A pesar de la recesión registrada el pasado mes de abril debido a la escalada de la inflación, las previsiones siguen siendo muy halagüeñas, con una compraventa de viviendas que continúa al alza gracias al balance total de 565.523 transacciones cerradas en 2021 según el Instituto Nacional de Estadística, una cifra que, de continuar con esta tendencia, muy probablemente se superará en 2022.
El sector inmobiliario experimenta así el mayor momento de crecimiento desde la anterior crisis de 2008, lo que supone una excelente oportunidad para todos aquellos profesionales que deseen reciclarse, encontrar nuevas oportunidades laborales o dar un rumbo a sus carreras, en un sector claramente en alza.
Y es que en este momento, prácticamente todas las agencias y franquicias inmobiliarias más potentes de España se encuentran en la búsqueda de nuevas incorporaciones a sus plantillas, también es el caso de REMAX, donde nos encontramos en constante búsqueda de agentes asociados autónomos que quieran desarrollar su plan de carrera con nosotros.
Un síntoma de la buena sintonía del sector y del impulso que desde la pandemia han experimentado las operaciones tanto de venta como de alquiler, lo que ha propiciado un boom en el empleo y la necesidad de encontrar profesionales cualificados en el sector. Por lo tanto, consideramos que se trata sin duda alguna del mejor momento para iniciarse profesionalmente en el sector inmobiliario.
Factores clave en el aumento del empleo
Según la SIRA (Spanish International Realty Alliance) hay una serie de factores clave que han convertido al sector inmobiliario en uno de los más atractivos para muchos profesionales que buscan reinventarse. Estos factores son:
Flexibilidad laboral
La mayoría de los agentes inmobiliarios que actualmente operan en España (ya sea de forma independiente o asociados a una franquicia) ejercen su actividad de manera autónoma. Esto les permite disponer de total autonomía e independencia, con horarios más flexibles que les ofrecen una mayor facilidad a la hora de conciliar la vida laboral con la personal. Una flexibilidad que puede motivar un cambio en la vida profesional para muchos trabajadores, que ya no desean pasar horas encerrados en una oficina.
Buena remuneración
La profesión de agente inmobiliario es una de las mejor remuneradas del mercado, especialmente cuando hablamos de agentes autónomos, donde las bonificaciones por número de operaciones cerradas se incrementan notablemente en comparación a las de un agente asalariado.
En REMAX disponemos de uno de los sistemas de honorarios más elevados del mercado inmobiliario, que incentiva la productividad de los agentes asociados con un mayor porcentaje por cada transacción o venta realizada, con el objetivo de premiar y retener a los agentes más productivos.
Evolución continua
El sector inmobiliario se caracteriza por ser uno de los más dinámicos, con constantes cambios en el mercado y en la propia necesidad de los clientes, lo que supone una motivación extra para aquellos profesionales a los que no les gusta sentirse estancados o que desean aprender y evolucionar constantemente.
Las agencias inmobiliarias buscan incorporar nuevos talentos y perfiles que dispongan de los conocimientos y habilidades necesarias para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado. Además, cada vez son más los clientes que apuestan por un asesoramiento profesional a la hora de invertir en una nueva vivienda, o bien de poner a la venta sus inmuebles, ofreciéndoles las mejores garantías.
Los profesionales que decidan dedicarse a este sector saben por lo tanto que jamás se aburrirán, más bien todo lo contrario. Se trata de uno de los sectores más estimulantes a nivel de crecimiento y aprendizaje continuos.
Perfiles profesionales más demandados en el sector
En este sentido, también desde SIRA han analizado los nuevos perfiles profesionales emergentes en el sector inmobiliario. Estos son:
Expertos digitales: La transformación tecnológica y digital que han vivido todos los sectores profesionales también atañe al sector inmobiliario. La tecnología PropTech (Property Technology) que agrupa diferentes programas, aplicaciones y software específico para gestiones inmobiliarias, es ya una realidad en buena parte de las agencias, que apuestan por el uso de potentes herramientas de gestión como CRMs, plataformas internas o webs corporativas entre otras y que también buscan expertos en estas áreas.
Home Staging: la buena apariencia de un inmueble es un factor clave en la decisión de los futuros compradores. El Home Staging consiste en reorganizar la decoración de una vivienda para evidenciar su atractivo de cara a facilitar su venta, así como revalorizar el inmueble. Las estadísticas confirman que un piso se vende en la mitad de tiempo cuando ha sido sometido al Home Staging. En esta línea, no solo se buscan profesionales expertos en decoración de viviendas, también se buscan expertos en recreación virtual de viviendas de obra nueva o tras una reforma.
Agentes rehabilitadores: una mayor conciencia medioambiental, así como la eficiencia energética, son dos de los aspectos que más preocupan a los futuros propietarios a la hora de escoger nuevas viviendas. Según la UCI, la mitad de los propietarios de España invertirá hasta 50.000 euros para rehabilitar su vivienda, con el objetivo de que esta sea más eficiente a nivel energético. Una inversión que pasa por hacer numerosas mejoras en el hogar y que pone en juego la necesidad de agentes rehabilitadores que respondan a todo el proceso, desde estudiar las necesidades de mejora hasta conseguir la emisión del certificado energético o la tramitación de ayudas para ello.
Asesores y analistas de inversión: la vivienda siempre se ha considerado un refugio para los inversores, especialmente en situaciones de inestabilidad, como la vivida durante la pandemia. Según los últimos datos del INE, de las 565.523 viviendas vendidas en 2021, en torno al 10% (51.000 viviendas) se adquierieron como inversión. Unos datos que ponen en relevancia la necesidad de contar con asesores profesionales en inversiones inmobiliarias para guiar al cliente inversor.
Agentes especializados: el sector inmobiliario requiere de especialización, ya que no es lo mismo la comercialización de viviendas de segunda mano, obra nueva o alquiler. Con la pandemia han surgido además nuevas necesidades por parte de los clientes, que hacen más necesaria que nunca la especialización dentro de las agencias. Una especialización que se puede dar por tipo de producto ofertado o incluso, por ámbito geográfico.
Fórmate con REMAX Ability
Una formación de alto nivel, incluye cursos y formaciones específicas que abarcan todas las áreas necesarias para formarse como agente inmobiliario profesional. Por ello, no es imprescindible contar con experiencia previa como agente, pues ofrecemos una completa formación en el sector.
Si estás barajando la opción de ser agente inmobiliario y quieres conocer más a fondo nuestro proceso de incorporación de nuevos agentes, pincha en este link https://realestateability.com/hazte-agente/