Cada casa es única, los profesionales lo sabemos y los particulares lo terminan sabiendo también en seguida. Incluso aunque sean dos casas en el mismo edificio o con la misma distribución: la altura, la orientación… todo suma para construir la unicidad de esa vivienda.
Si además introducimos la variante de la tipología, las diferencias se acrecientan. Hay tipologías de vivienda que son más singulares que otras; podríamos destacar los áticos o, por supuesto, las casas bajas (chalets, fincas, dúplex, villas…). Las viviendas unifamiliares son un producto muy específico en el mercado inmobiliario que busca un comprador muy particular.
¿A qué le presta atención un comprador de chalet?
Tranquilidad
Cuando alguien apuesta por un chalet para ser su vivienda habitual es porque prioriza, entre otras cuestiones, alejarse del ajetreo de la ciudad. No quiere decir necesariamente que no quiera vecinos, o quiera estar totalmente solo. Es más bien una aspiración de poner cierta distancia a los ruidos propios de una ciudad (coches, motos, semáforos, fiestas que transcurren bajo tu ventana, niños por la calle…) y a la velocidad que marca el estilo de vida urbanita.
Por esta razón, es importante destacar en el anuncio ese aspecto: “Se encuentra en una calle privada”, “Viviendas vecinas a una distancia mínima de XXX metros”.
Privacidad
Está muy relacionada con la tranquilidad, pero no es lo mismo. Se puede tener un piso con mucha privacidad (por altura, por ejemplo) en pleno centro de Madrid. La privacidad da tranquilidad, pero la tranquilidad no tiene por qué estar acompañada de privacidad. Por eso, si tu chalet a la venta la otorga, debes destacarlo: sin vecinos, vecinos alejados, muros altos, setos que cubren el jardín y evitan miradas, etc.
Seguridad y comunicaciones
En ocasiones, la búsqueda de tranquilidad y privacidad hace que se construyan chalets en ubicaciones muy alejadas e incomunicadas. Puede ser una ventaja o un inconveniente por cuestiones de seguridad y acceso a servicios básicos. La combinación perfecta de tranquilidad, privacidad, seguridad y buenas comunicaciones son el boleto ganador. Describe al detalle estas cuestiones y pon en valor el coctel específico que ofrece tu chalet con estas cuatro características. Si la zona es segura, si se encuentra dentro de una urbanización, si ya tiene instalada alarma y/o cámaras, distancia de los servicios básicos como farmacia, supermercado, carreteras principales o líneas de transporte público, etcétera.
Tamaño
Esta es una de las razones más objetivas que podemos defender. La amplitud que ofrece un chalet no es comparable con el de un piso. Es posible incluso, que los metros de vivienda no sean despampanantes; sin embargo, las estancias amplias, con ventanas al exterior y por supuesto, los espacios exteriores hacen que la sensación y estilo de vida que propone sea radicalmente diferente.
Destaca los metros cuadrados, pero también la distribución y sobre todo los espacios extra (sótano, buhardilla, desván…) y exteriores como patios, balcones, jardines, porches, etc.
Espacios exteriores
Cualquier comprador de chalet aspira a tener espacio exterior a su disposición, lo hemos dicho en el punto anterior. Sin embargo, si queremos enamorar y convencer al posible comprador no basta con contabilizar los metros cuadrados. Este es el momento de hacer volar su imaginación y que visualice la vida que quiere, la que quiere cuando apuesta por comprar un chalet.
Describe al detalle las ventajas de la parcela, las zonas ya utilizadas o incluso las posibilidades que les ofrecen a los futuros propietarios. Piscina, zona de barbacoa, espacio para aparcar varios vehículos, columpios, huerto, jardín… Pon en valor las posibilidades del espacio y las inversiones que ya se han realizado para su mejora.
Gastos
Las viviendas unifamiliares suelen tener precios más elevados de venta, pero también son viviendas más caras de mantener. Los suministros básicos son más elevados y también hay que sumar gastos extra derivados de las zonas exteriores. Por otro lado, a diferencia de una comunidad de propietarios, no tienen con quien compartir arreglos de fachada o instalación de antena parabólica. Para bien y para mal, están solos en la toma de decisiones y en los gastos.
Por esta razón, es de gran valor describir cualquier mejora o instalación que ayude al ahorro energético y de gastos: aislamiento térmico de las carpinterías, agua salina en la piscina, sistema de recogida de agua de lluvia o de aguas grises, placas solares… todo son valores añadidos que aumentan el atractivo de tu chalet.
Cuestión legal
Las viviendas con parcela tienen la singularidad técnica de tener que contemplar los usos del suelo, metros y porcentaje de edificabilidad. No es raro que con los años la realidad y la norma no coincidan exactamente. Revisa la situación, pon en regla lo que haga falta y, sobre todo, explícalo todo al detalle al comprador.
Si realmente quieres que todo el proceso de venta de tu propiedad se realice sin sobresaltos y toda la documentación esté en regla a la hora de vender, no dudes en consultarnos. Te ayudamos durante todas las fases para que la venta de tu vivienda alquilada se lleve a cabo en el menor tiempo posible y sin complicaciones.
Contacta con nosotros www.ability.remax.es! ¡No olvides que nadie en el mundo vende más propiedades que REMAX!