Nueva ley de Lucha contra el Fraude Fiscal con un cambio que afecta significativamente a los propietarios con viviendas de alquiler.
El propietario ya no tendrá derecho a la reducción del 60% del alquiler de vivienda en el IRPF en el caso de no declarar todos los ingresos o deducirlos de manera errónea. Por tanto, del 60% de la reducción sólo se beneficiarán los ingresos de alquileres presentes en la autoliquidación.
El artículo 23.2 de la Ley de IRPF es el que ha sido modificado por esta nueva ley con el redactado siguiente: «Esta reducción sólo resultará aplicable sobre los rendimientos netos positivos que hayan sido calculados por el contribuyente en una autoliquidación presentada antes de que se haya iniciado un procedimiento de verificación de datos, de comprobación limitada o de inspección que incluya en su objeto la comprobación de tales rendimientos.»
El artículo añade de forma contundente que «en ningún caso resultará de aplicación la reducción respecto de la parte de los rendimientos netos positivos derivada de ingresos no incluidos o de gastos indebidamente deducidos en la autoliquidación del contribuyente y que se regularicen en alguno de los procedimientos citados en el párrafo anterior, incluso cuando esas circunstancias hayan sido declaradas o aceptadas por el contribuyente durante la tramitación del procedimiento».
Por tanto, «la reducción tampoco se aplicará sobre la parte del rendimiento erróneamente calculado en la autoliquidación, y regularizado por la Administración. Y ello, tanto si es porque se declararon menos ingresos, o porque se dedujeron indebidamente gastos».
La modificación está vigente desde el pasado 11 de julio de 2021 a la misma vez que la ley y en pleno ejercicio del IRPF.
Este hachazo fiscal si tendrá consecuencias en las rentas del 2021 de aquellos propietarios de viviendas en alquiler, independientemente de que la entrada en vigor haya sido a mitad de curso.
Contrata los servicios de un agente inmobiliario: el sabrá guiarte a la perfección y finalizar de forma correcta tu proceso en la compra/venta/ alquiler de un inmueble. Si necesitas la ayuda de un profesional inmobiliario, localiza a tu agente en RE/MAX Ability Inmobiliaria de Madrid ¡Déjanos trabajar por ti!