Los 15 principales errores que puedes cometer al vender tu casa - Real Estate Ability

Los 15 principales errores que puedes cometer al vender tu casa

Vender tu casa puede ser tan estresante y emocionalmente desafiante como emocionante y gratificante, especialmente si es tu primera vez ¡Probablemente sea la operación económica más importante que hayas realizado en tu vida hasta el momento! Independientemente de la razón por la que hayas decidido vender tu casa, existen una serie de errores en los que puedes caer fácilmente, y hacer que esta experiencia no sea apara nada gratificante.  Pero no te preocupes, pues hemos elaborado un listado con los principales errores y por supuesto sus soluciones para que la tuya, sí sea una buena experiencia.

¡Atento y no te pierdas ningún detalle!

1. No tener en cuenta los gastos extras derivados de la venta:

Comisiones del agente inmobiliario: si optas por vender tu casa con la ayuda y asesoramiento de un agente inmobiliario, no puedes obviar sus honorarios.  ¿Vale la pena? ¡Totalmente! Es probable que un buen agente te ayude a conseguir más dinero por tu casa, lo suficiente para cubrir su comisión.

Costes del cierre de la operación: la participación del vendedor en los gastos de cierre suele ser del 1 al 3% del precio de la vivienda. Estos costes incluyen impuestos sobre las ventas, notaría y demás acciones burocráticas y administrativas

Desperfectos y reparaciones: ¿crees que tu comprador no notará esa gotera en el techo? Es importante que revieses las instalaciones de tu hogar antes de ponerlo a la venta.  Moho, plagas o una base agrietada, son problemas muy comunes en las viviendas y esto puede hacer que corras el riesgo de perder una venta potencial. Es muy comprensible que no quieras llevar a cabo estas reparaciones, o asumir sus costes, pero debes tener en cuenta que los compradores esperarán un descuento.

Concesiones del vendedor: hablando de descuentos, los compradores pueden intentar negociar por un precio de venta más bajo, dependiendo del mercado de la vivienda. O pueden ofrecer pagar el precio de venta completo si realizas concesiones al comprador como por ejemplo arreglar los electrodomésticos o pintar la casa.

Tu próxima casa: ya sea que busques una nueva casa más o grande o más pequeña que la actual, asegúrate de poder pagarla en efectivo o buscar una hipoteca que se ajuste a tu presupuesto. Entonces estarás lo suficientemente seguro financieramente como para comprar una casa nuevamente.

Gastos de mudanza: ¿lo olvidaste? ¡Tú también te estás mudando! El coste promedio para mudarse varía entre 750€ y 2000€ (si contratas a una empresa de mudanza) . Y si no te mudas directamente a tu nueva casa después de vender la anterior, deberás tener en cuenta los gastos del alquiler temporal, así como la posibilidad de contratar un espacio para el almacenamiento de los muebles como puedes ser un trastero.

Cuando sumas estos gastos, el total puede parecer abrumador si no estás preparado para ello. ¡Pero no te preocupes! Un buen agente sabe cómo organizar mejor la venta de tu casa teniendo en cuenta estos gastos derivados.

2. Venderla por ti mismo

¡Este es un grande! No contratar los servicios de un agente inmobiliario para una operación tan importante como la venta una casa es un error masivo que cometen muchos vendedores. ¿Te ahorras pagar una comisión a un agente? Por supuesto. Pero podrías perder la oportunidad de ganar mucho más dinero. De hecho, cuando vendes con un agente vendes a mejor precio, porno hablar de su conocimiento del mercado y el ahorro en tiempo y preocupaciones. En este post profundizamos mucho más sobre este tema https://realestateability.com/2021/02/17/vender-mi-casa-por-mi-cuenta-o-contratar-a-un-agente-inmobiliario/

3. Precio incorrecto

¡Fijar el precio de una casa puede ser muy complicado! Si le pones en un precio demasiado bajo, podrías perder mucho dinero.  Por el contrario, poner un precio muy elevado, además de no venderla, perderás mucho el tiempo, pues podrían transcurrir muchas semanas e incluso meses hasta que, una vez te hayas decidió por ajustarlo, obtengas una oferta.

La correcta valoración de un inmueble es un complejo proceso que conlleva unos conocimientos sobre el mercado a los que ningún vendedor particular tiene acceso. No confíes para realizar una valoración tampoco en Internet ni en los portales, pues los precios no son los precios finales de venta sino el precio al que sale al mercado una propiedad. Nuestro consejo es que le pidas a un agente inmobiliario un análisis de mercado comparativo en el que se muestre por cuánto se están vendiendo casas como la tuya en tu zona. Establecer el precio correcto desde el principio puede marcar la diferencia en la rapidez con la que vendes tu casa y el precio final de la vivienda.

4. Escatimar a la hora de preparar la vivienda para las visitas de potenciales compradores

Organizar y ordenar una casa puede no parecer un gran problema, pero escatimar en este paso es un gran error para venderla. ¡No se trata solo de limpiarla y ordenarla!  Todos los asesores inmobiliarios coinciden en que éste en un aspecto vital a la hora de vender a precio y con rapidez, pues se genera un enorme impacto durante la visita de compradores potenciales. La puesta en escena es fundamental, es lo que en el sector denominamos “Home Staging” o puesta a punto de un inmueble.

En este sentido, te recomendamos que no muestres una casa vacía. Si ya has recogido todos los muebles, alquílalos (existen incluso muebles de cartón para ello) , ya que es la mejor forma de dar una idea a las personas que visitan la vivienda de cómo sería si se convirtiera en su hogar. Otro consejo importante en este aspecto es que despersonalices totalmente la vivienda: guarda todas las fotografías y enseres personales, no solo por seguridad sino por la necesidad de que éste se convierta en un espacio neutro en el que sus futuros posibles habitantes puedan ver como su hogar.

 

 

5. No cuidar el suelo y las alfombras de la casa

Este asunto está muy relacionado con la puesta a punto de la misma. Ahora, deja de leer por un segundo y mira hacia el suelo. ¿Cómo lucen tus suelos? Aunque no tenga grandes desperfectos, es muy probable que estén empezando a deteriorarse, especialmente si éste es de parqué, pues la madera en un material muy delicado. Dado que los compradores potenciales inspeccionarán todos los aspectos de tu hogar, debes barajar la opción de acuchillarlo y barnizarlo antes de poner la casa a la venta, o pulirlo en el caso de que cuentes con suelos de mármol. No te olvides tampoco de las   alfombras que tengas decorando el suelo y límpialas. Son detalles en los que las visitas seguro que se fijan y pueden determinar el concepto del estado de tu vivienda.

6. No limpiar la casa antes de ponerla a la venta

La mayoría de nosotros probablemente estaríamos mintiendo si dijéramos que nuestras casas no necesiten una limpieza en profundidad (ventanas, persianas, azulejos…) No hay nada más desagradable durante un recorrido por una casa que darse cuenta de que la casa está sucia. La limpieza en profundidad de la casa es una prioridad, ya que es uno de los errores de venta de viviendas más fáciles que puedes evitar.  La mejor opción es contratar a una empresa especializada, lo que te garantizará no solo que tu hogar esté impecable, sino que también causará una gran impresión en los compradores cuando recorran tu casa.

7. No contratar a un fotógrafo profesional para realizar las fotografías de la casa

Seamos realistas, si las fotos de tu propiedad no están hechas de manera profesional, no atraerás a tantos compradores potenciales. Nada vende una casa más rápido que las fotos profesionales. Esto es especialmente importante ahora, ya que las fotos de las casas son un gran filtro para decidir visitarlas, dada la situación sanitaria. Las fotos son lo primero que un posible comprador ve de tu casa. De hecho, las casas con fotos profesionales se suelen vender a mejor precio. Un fotógrafo logrará que tu casa tenga una buena apariencia, no solo porque cuente con un equipo profesional, sino porque conoce los ángulos que mejor venden una casa.

Si tienes una casa grande, unas vistas impresionantes que deseas lucir o una gran cantidad de terreno, es posible que también tengas que barajar la posibilidad de hacer fotografías aéreas. Las vistas que los drones pueden capturar son impresionantes y pueden ayudar a mostrar tu hogar de una manera que se asegurará de que se destaque de otras casas en tu zona que están en el mercado.

8. No cuidar el exterior de tu casa

A lo largo de los años, el exterior de tu hogar se ha visto afectado por los elementos. ¡Filomena por ejemplo ha causado estragos en muchas casas en Madrid! Con todo lo que la madre naturaleza nos manda cada año, es muy normal que la pintura en el exterior de tu casa o las paredes de tu terraza hayas perdido plenitud. Es el momento de corregir los desperfectos, pintar, podar los árboles o cambiar las baldosas de la terraza. Otra opción es poner césped artificial en la zona en la que las baldosas o suelos estén más deteriorados.

Si la casa tiene jardín, arregla el césped, planta alguna nueva flor y arregla los desperfectos de los caminos de piedras… ¡generarás una gran impresión ya desde la entrada!

arregla_el_jardin_para_vender_tu_casa

 

9. Tener dos hipotecas al mismo tiempo

Si todavía tienes un saldo restante en tu hipoteca, lo más probable es que uses una parte de los ingresos de la venta de tu casa para pagar la hipoteca existente. Asegúrate de no adeudar más en tu hipoteca de lo que realmente vale tu casa o no ganarás suficiente dinero con la venta para pagar la hipoteca. La mejor opción es casi siempre esperar a vender para que puedas generar más equidad. De esta forma puedes vender tu casa y comprar una nueva sin tener dos hipotecas al mismo tiempo.

10. Mala iluminación

Siempre debes mostrar tu hogar con la mejor luz, por lo que es muy importante que evalúes la calidad de su iluminación cerrando las cortinas / persianas y mirando cada habitación como si fueras un potencial comprador de vivienda. Toma nota de cualquier habitación que esté mal iluminada o simplemente parezca oscura y luego llama a un electricista para que pueda instalar algo de iluminación adicional.

Sin embargo, incluso peor que una habitación mal iluminada es cuando las luces no funcionan. A veces, la bombilla simplemente se funde, mientras que otras veces el portalámparas necesita reparación. Este es un error de venta de vivienda mucho más común de lo que piensas.  Llama a un electricista antes de comenzar a mostrar tu casa para asegurarse de que ésta cuenta con buena iluminación. Los compradores potenciales (y tu cuenta bancaria) agradecerán la inversión.

11. No hacer que tu casa sea energéticamente eficiente

¡No eres el único que desea bajar el precio de sus facturas!  Y es que, para muchos potenciales compradores la alta eficiencia energética de un hogar es un factor importante cuando buscan una nueva casa. Si tienes una casa antigua, deberías considerar la posibilidad de modernizar todo su sistema energético, ya que su sistema actual podría estar usando mucha más energía de la que necesita. Esto asegurará que tengas un sistema que satisfaga las necesidades de tu hogar, al mismo tiempo que reduce tus facturas.

Si estás comprometido con la eficiencia energética, hay algunas cosas adicionales que puede hacer. Estas opciones incluyen asegurarse de que la casa esté debidamente aislada, de que no tenga conductos de aire con fugas y comprar un termostato inteligente.

Una_buena_iluminacion_te_ayuda_a_vender_tu_casa

12. No llegaste a repintar

Una de las primeras cosas que un comprador potencial notará cuando llegue a tu casa es la pintura. Si quieres causar una buena primera impresión, deberás asegurarte de que la casa esté pintada de un color neutro y que la calidad del trabajo sea profesional. .Si bien el trabajo de volver a pintar puede llevar unos días, el valor de pintar antes de vender valdrá la pena.

13. Los electrodomésticos que no coinciden en color o tonalidades son un error notable al vender una casa

Quizás tu lavadora murió hace un par de años y la reemplazaste por una nueva de acero inoxidable. O tal vez cambiaste ese grifo blanco de la cocina que siempre odiaste por uno de cobre que te llamó la atención. De cualquier manera, el resultado son dispositivos que no coinciden. Si bien no afectará necesariamente el precio de venta general de tu casa, muchos compradores encontrarán desagradable la combinación de colores no coincidentes. Para evitar este error de venta de vivienda, considera hacer algunos cambios antes de vender. ¡Sustituir el viejo microondas blanco por uno de acero inoxidable es una opción muy económica! s

La mejor manera de proceder es decidir qué electrodomésticos de cocina son tus favoritos y basar la combinación de colores en ellos. Entonces, si esa lavadora que compraste el año pasado es de acero inoxidable, asegúrate de que tus otros electrodomésticos también lo sean.

errores_al_vender_una_casa_ que_los_electrodomoesticos_sean_de_distintos_colores

14. No organizar adecuadamente las habitaciones adicionales.

Ahora más que nunca, los compradores están interesados en casas con habitaciones extra para montar su propia oficina en casa, gimnasio o sala de juego para sus hijos. Puede que tú también tengas una habitación adicional, y puede que ésta la estés utilizando de trastero. Evita este error común y atrae a los compradores que buscan estas características al organizar adecuadamente las habitaciones adicionales como una oficina en el hogar, un gimnasio o un aula para niños. Con eliminar todos los tratos que ya no necesitas de ella y montar un pequeño despacho con una mesa y una silla es suficiente.

15. Sentirse ofendido por recibir una oferta a la baja

Independientemente de las razones que llevan a mudarte, el hecho de que hayas habitado en esa casa durante años te genera grandes sentimientos. Por ello, cuando recibes una oferta a la baja, te sientes ofendido.

En lugar de cometer el error de enfadarte y no querer saber nada de esos potenciales compradores, haz una contraoferta con la ayuda de tu agente inmobiliario, él te ayudará a realizarla de forma justa y factible. Si realmente están interesados, seguro que la aceptan. ¡No te dejes llevar por tus emociones!

Tal y como has podido comprobar, vender una casa por ti mismo es complejo, supone una inversión en tiempo y dinero y no es nada fácil. Si necesitas la ayuda de un profesional inmobiliario, localiza a tu agente en RE/MAX Ability Inmobiliaria de Madrid  ¡Déjanos trabajar por ti!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies